Programas

MARCO OPERATIVO FORMAS Y EJES DE TRABAJO PROGRAMATICO

La AGPD desarrolla su marco de acción en 5 programas: Salud, Educación, Desarrollo Económico y Auto Sostenibilidad, Fortalecimiento a la Organización e Incidencia y Participación Política. Y como ejes transversales: la equidad de género y generacional, y medio ambiente.

• El programa de salud tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de salud física y mental de los asociados/as, realizando acciones de coordinación y gestión para la implementación de proyectos de salud mental, rehabilitación, prótesis capacitación y otros. Así como la coordinación con los servicios hospitalarios estatales, para que brinden una mejor atención, además cuentan con un proyecto de dotación de botiquines de primeros auxilios, y un proyecto de capacitación a Comadronas para la prevención y detección temprana de la discapacidad.

 
   










• El programa de educación tiene como objetivo fundamental elevar el nivel de escolaridad de los asociados y sus familias para crear oportunidades para su desarrollo económico social. Para lograr el objetivo propuesto desarrollaremos proyectos de alfabetización, becas para socios y sus familias, contando con el apoyo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad CONADI, quien ha fortalecido siempre a la junta directiva capacitándolos en diseño y elaboración de proyectos, en gestión de proyectos, rehabilitación física y otros.

• El programa de desarrollo económico tiene como propósito generar proyectos productivos o actividades laborales en forma individual o colectiva que fortalezcan el incremento de la economía familiar. Entre los más relevantes se encuentran los proyectos productivos de tipo agrícola, pecuaria y artesanal.

• Incluye la auto sostenibilidad, que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades para la gestión de proyectos productivos para generar en forma permanente los ingresos y beneficios económicos necesarios de las y los asociados, así como para garantizar la sostenibilidad de la asociación.

• El programa fortalecimiento a la organización tiene como propósito realizar un proceso de fortalecimiento a la organización orientado hacia el mejoramiento de los métodos, procesos de la asociación pero también a la formación y fortalecimiento del liderazgo de los miembros de la AGPD, a fin de fortalecer permanentemente sus capacidades para promover la participación de los asociados/as dentro de la asociación como en la comunidad. Otra de las prioridades del programa la constituye la optimización del uso y manejo de los recursos asignados, el fortalecimiento de la capacidad de gestión por medio del incremento del personal administrativo a fin de brindar servicios de mayor calidad y buscar satisfacer las necesidades y expectativas de los asociados/as.

• El programa de incidencia y participación política tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades de organización, participación e incidencia política, a fin de facilitar espacios de concertación para la construcción de un proceso de desarrollo local sostenible, por medio de las alianzas estratégicas con organizaciones locales para incidir en la Implementación de la Política Nacional en Discapacidad, así como en el cumplimiento de los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.
Diseño web por: Compu Web de Guatemala